Buenas prácticas en muestreo arqueológico para datación por radiocarbono

Date and Time

This webinar has ended.

Date and time

in

-07:00
End time
Duration
60 minutes

9 Jun 2026 10:00 am. in -07:00. until 11:00 am. 60 minutes

About this webinar

Le invitamos a este seminario web gratuito sobre buenas prácticas en el muestreo arqueológico en campo y la selección de materiales para datación por radiocarbono. Dirigido a arqueólogos, geoarqueólogos y profesionales del patrimonio, esta sesión ofrecerá orientación práctica para elegir las muestras más adecuadas, construir cronologías sólidas y evitar errores comunes que pueden afectar la fiabilidad de los resultados.

Agenda:
– La datación por radiocarbono en el contexto arqueológico
– Construcción de cronologías: muestreo múltiple, replicación y lógica estratigráfica
– Buenas prácticas en la selección de muestras: carbón, hueso, semillas, carbonatos, sedimentos y materiales mixtos
– Supuestos clave y principales desafíos: efecto de “madera antigua”, materiales intrusivos, efecto reservorio y sesgos de conservación
– Casos de estudio
– Envío de muestras

Register below to watch on demand.

¿Con qué tipos de muestras trabaja con mayor frecuencia? (required)

¿En qué periodos de tiempo trabaja principalmente? (required)

Suscríbase para recibir novedades: El boletín de SGS Beta le mantiene al día sobre nuestros servicios y recomendaciones de muestreo. (required)

Speakers

  • Laura Flores

    Laura Flores

    Representante de Experiencia al Cliente SGS Beta

    Laura es química egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se unió al equipo de SGS Beta en 2025, donde brinda atención personalizada a clientes principalmente en Estados Unidos y Latinoamérica. Su formación científica le permite comprender las necesidades técnicas de cada proyecto y ofrecer un acompañamiento cercano durante todo el proceso, asegurando una experiencia de servicio eficiente y confiable.

  • Mara Elisa Mendoza

    Mara Elisa Mendoza

    Gerente de Cuentas - LATAM SGS Beta

    Mara Elisa Mendoza nació en México y creció en Canadá, tiene un diploma en Tecnología Ambiental y una licenciatura en Ciencias Ambientales. Ahora ha regresado a vivir en México y se ha unido al equipo de Beta como nuestra gerente de cuentas para el mercado latinoamericano, atendiendo a clientes en México, Colombia, Chile y más.